
Bienvenidos al primero episodio de «Meet who Teach». Esta es una serie dedicada a entrevistar a nuestros profesores de la Prepa… En nuestra entrevista inicial, tenemos como invitado al Profesor Yimy Castañeda, profesor de Lengua y literatura en primer y tercer año de nuestra Prepa.
¿Por qué te gusta enseñar?
Enseñar es mi vocación y siempre me ha gustado hacerlo. Si por mi familia fuera, yo sería abogado o periodista; pero yo tenía muy claro lo que quería ser en la vida desde muy pequeño.
Me gusta la pedagogía y la docencia porque tienen un profundo sentido humano y social. Enseñar me inyecta energía porque representa fe, esperanza, paciencia y amor. Valores fundamentales para vivir y que son mi guía o derrotero en la vida.
¿Cuál ha sido el reto más difícil de tu vida como maestro?
Enfrentarme a situaciones complejas del día a día, para las cuales no te forma la Universidad. Por ejemplo, la muerte de un alumno o exalumno.
También a veces te rebasa la realidad y sientes que quieres poder hacer, apoyar o ayudar más, pero no puedes porque va más allá de las posibilidades del maestro y de la escuela.
Los maestros queremos un mundo mejor y tratamos de ayudar a construirlo, pero no es solo nuestra responsabilidad. La educación es una responsabilidad social que involucra desde los padres de familia, el Estado y la escuela, entre otros estamentos o actores.
¿Qué disfrutas hacer mientras no estás dando clases?
Disfruto mucho estar con mi familia, viajar y leer. Cuando uno es realmente maestro por vocación, lo es 24/7 por los 365 días del año. Es algo de lo cual no te puedes desprender o algo que te es inherente. Entonces uno siempre está pensando en hacer sus clases mejor, en sacar lo mejor de cada viaje y cada experiencia o lugar para sacar ideas y motivar a sus alumnos a ser mejores personas cada día, a dar lo mejor de sí mismos.
Personalmente, siempre le he recomendado mucho a mis alumnos que viajen, lean y vivan al máximo su vida porque no solamente se aprenden cosas positivas en el aula de clases; todo el tiempo estamos leyendo el mundo y la realidad para analizarla y aprender de ella.
¿Quién es tu mayor inspiración?
A nivel personal, mis padres fueron grandes maestros no solamente para mis tres hermanos y mi persona; sino para muchos niños más que ayudaron a criar y que hoy son seres humanos de bien que desarrollan su vida en varios países.
He tenido varios personajes históricos que me han influenciado en el transcurso de mi vida; tales como el científico Albert Einstein, el pedagogo brasilero Paulo Freire, el prócer y padre de la cinco patrias, Simón Bolívar, entre otros.
¿Qué es algo que quisieras que los alumnos sepan de ti?
Quiero que sepan que todos los días deben luchar por sus sueños y que si lo pueden imaginar, es porque lo pueden lograr; pero eso implica entrega, lucha, sacrificio y disciplina. Quiero que sepan que si se los digo es porque yo he sido fiel testigo de ello, soy producto de ello. Vengo desde abajo y he luchado por mis sueños de manera tenaz y persistente, sin perder nunca de rumbo el logro, meta y objetivo. Porque en la vida hay muchos distractores que pueden hacerte perder el objetivo; pero con la ayuda de Dios y tu familia, puedes mantenerte en el camino de la lucha por tus metas.
