
Ferrán Blanco
Presidente de VOS
¿Por qué quieres ser presidente, qué te motivó?
Siempre había querido ser presidente desde que entré a la prepa, era un sueño frustrado, pero siempre había tenido la ilusión de formar parte del consejo. Tuve la oportunidad de pertenecer a las planillas pasadas y cuando iba a las juntas, veía cosas que no podía controlar; pero ahora, puedo ayudar a que ese tipo de cosas mejoren. Ahora podré plantear mis propias ideas y proyectos.
Platicando con Andrés, uno de mis amigos qué participa en la planilla, me decía que algo que podíamos cambiar era como las personas externas perciben a la Prepa. El Bachi es un colegió donde, la verdad, tenemos demasiadas materias qué me estoy dando cuenta ahora en mi proceso de admisión para la carrera que ayudan demasiado. Lo que queremos dar a conocer es que es un colegió muy bueno y muy bonito en donde se hace una convivencia muy padre a diferencia de las otras prepas grandes.
¿Cual dirías que es tu mejor cualidad como líder?
De esto me di cuenta en el LTC cuando fui en verano. Soy una persona a quien la verdad no le importa lo que la gente piense de mí. Siempre voy a ser como soy y no pienso cambiar, pero mi mejor cualidad es que soy una persona muy sociable, me gusta llevarme con todo tipo de personas con diferentes gustos.
¿A quién admiras como líder y por qué?
Admiro mucho a mi papá, platico de estas cosas con él y me doy cuenta de las cualidades que necesita un líder y un buen padre de familia. Quiero mucho a la Prepa y me gustaría poder cuidar de ella y que el día que me gradué, pueda seguir siendo un lugar bonito y lleno de convivencia.
¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Hago mucho deporte, trato de convivir lo más que puedo con mis amigos. Me la vivo tratando de hacer cosas, no me gusta estar sin hacer nada. A veces descanso, duermo y platico con todos.
¿Cual dirías que ha sido el reto mas grande que te has enfrentado?
Mi reto más grande fue cuando me fui a estudiar en octavo. Yo no entré al principio del año, entré en diciembre, y pues imagínate. Yo llego a un colegio donde no conozco a nadie, todos ya se conocen y para mí es completamente nuevo todo. Tuve que hacer amistades desde cero y ahí también fue cuando me di cuenta que tengo esa cualidad de poder llegar a conocer gente muy rápido. Los del irlandés eran tus amigos de toda la vida y fue abrirte a un mundo nuevo de gente diferente.
¿Qué planes tienes para tu futuro?
Estoy empezando a aplicar a diferentes universidades y una de mis metas en las que el Bachi me ha ayudado mucho es que quiero estudiar la carrera en Estados Unidos. La verdad, esa es mi meta más grande ahorita. También, quiero ser parte del consejo, ya lo explicaré en la semana de planillas, pero hay muchas cosas que creo que pueden ayudar, no sólo para mi generación, sino para las futuras generaciones. Y mi meta si es entrar a una universidad extranjera y acabar la carrera, estar ahí y tener un trabajo, empezar una familia, pero quién sabe donde me lleve la vida.
¿Alguna vez has sido mentor?
Si, yo he estado con los niñitos de Faro desde que recién acabó la pandemia, la verdad es que a veces he sido un poco inconsistente, tengo mi equipo pero estuve rotando en diferentes equipos porque se salen y se meten, pero me gusta mucho. Soy mucho de andar con niñitos, me gusta estar con mis primitos, y siento que para poder ser un mentor tienes que tener la experiencia. Faro me ha dado eso. Pero si me he dado cuenta que en mi año, era más constante. Todos asistían y el que no era un poco raro, pero ahora nadie va.
¿Cómo vas a ser un presidente diferente a los pasados?
La verdad, todos los presidentes son diferentes, todos tienen diferentes cualidades y todos tienen su manera de decir o hacer las cosas. Tengo mis maneras al igual que lo tuvieron los presidentes pasados, pero lo que quiero hacer como presidente que me va a hacer diferente, es que yo quiero que la gente tenga esa confianza de decir “Ferran sí lo va a hacer, le confío que lo va a hacer” y lo quiero hacer. No quiero ser como esa planilla que promete mil cosas y luego no cumple nada porque no sirve de nada, sino que quiero que las cosas que te voy a proponer te las voy a cumplir, por eso te las estoy poniendo, y tampoco te voy a poner un circo porque no te voy a traer un circo. Entonces, yo voy a ser un presidente, si es que se puede, me encantaría ser un presidente que sea directo.
¿Cómo mantendrá a los estudiantes activos e involucrados en los eventos?
Vamos a tratar de incluir a todos en todos los eventos de la prepa. Todos están invitados, no van a haber eventos específicos. Obviamente si hay eventos donde la prepa dice estos nada más son para quinto. Pero, la verdad lo que queremos es que todos tengan un rol importante, que se sientan parte de nuestra planilla y por eso se llama “Voz”, porque lo que queremos es que sea la voz de la prepa y la voz para los que sienten que no la tienen.
Nosotros ser ese alcance que ellos tengan, ese trampolín para que puedan explotar todas sus aptitudes. Lo que queremos es que todos sientan que son parte de la prepa porque lo son y no nada más por qué vienen al colegio, sino que la prepa es más que el colegio. Tiene actividades culturales, académicas, tiene todo y la verdad es que lo que queremos es impulsar a toda la gente a que participen en todas esas actividades.
Cuéntanos sobre el equipo que has creado.
Mi equipo y yo siempre tuvimos la idea, desde el primer año, que íbamos a hacer este equipo. Mi planilla siempre ha sido de amigos, pero al mismo tiempo no nos cerramos. Dentro de nuestra planilla hay demasiada gente que de afuera a veces no se ve, son de diferentes grupos, tienen diferentes gustos a los míos y eso es lo que importa. A mí siempre me ha gustado ver las diferentes opiniones y está padre a veces debatirlo y ver porque todos tienen sus diferentes puntos de vista.
Mi grupo lo hice porque es gente que tenemos buena comunicación y nos llevamos muy bien desde el principio de la prepa. Por eso la hicimos desde hace tiempo y todos los años hemos empezado a añadir a más. Ya este año hicimos nuestra base, que éramos los de mi generación, y de ahí empezamos a invitar a gente. Todos tenemos algo diferente que aportar al equipo que los hace especiales y diferentes. Eso es lo que hace nuestro equipo, nuestro equipo.
