David Mauricio de León
Presidente de Traverse
¿Por qué quieres ser presidente y qué te motivó?
Esta es una pregunta que yo también me había planteado desde hace tiempo. Al principio, no tenía una idea concreta pero posteriormente con la ayuda de personas allegada o amigos, el proyecto se fue concretando. Fue todo un proceso para llegar a darme cuenta que ser presidente del consejo estudiantil me brindaría la oportunidad de cumplir con mi propósito de vida: ser un instrumento del amor de Dios. Un buen líder se pone al servicio de los demás, claro con la ayuda de un equipo de trabajo. La mayor razón por la que le he invertido tanto tiempo en este proyecto es porque creo que puedo hacer una muy buen labor de liderazgo.
Más allá de las promesas de construir algo nuevo, considero que la manera en como podemos mejorar la prepa es trabajando con todos los integrantes de la comunidad educativa de la Prepa para que puedan progresar personalmente y así tener una mejor prepa. Pero eso requiere tiempo, atención y servicio a quienes nos rodean para juntos crear un mejor ambiente, en el cual todos tengan las puertas abiertas para oportunidades y experiencias maravillosas que te brinda esta prepa.
¿Cuál dirías que es tu mejor cualidad como líder?
No es una cualidad en si, pero sería el gusto que me da poder ayudar a las personas.
A veces hay gente que ayuda por compromiso o por lastima, pero a mí de verdad me genera un sentimiento muy bonito el saber que puedo ser útil para el crecimiento personal de alguien, su desarrollo moral o en cualquier tipo de circunstancia en la que necesiten ayuda.
¿A quién admiras como líder y por qué?
Hay varias personas, pero principalmente Jesucristo. Es el mayor ejemplo de vida que cualquiera puede tener. El sacrificarse por gente que ni conocía por el simple hecho de su amor infinito, creo que es algo que nadie nunca va a lograr, pero podemos aspirar a hacerlo. Esa capacidad de amar incondicionalmente es algo que yo siempre admiro.
¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Cuando tengo tiempo, me gusta hacer ejercicio, me gusta sentirme sano tanto física como mentalmente. Cuando hablo de ejercicio físico me refiero a practicar basketball, es un deporte que siempre me ha gustado y me apasiona. El gimnasio, me ayuda a liberar mucho estrés y me siento orgulloso de mi progreso cuando voy seguido le dedico tiempo. También, la lectura es algo que no procuró mucho pero cuando si lo hago lo disfruto. Me gustaría leer más, pero la verdad no tengo tanto tiempo. De vez en cuando obviamente me doy el tiempo de ver películas con mi familia, convivir con amigos o salir a un restaurante a comer, etc.
¿Cuál dirías que ha sido el reto más grande que te has enfrentado?
La competencia. Soy una persona muy competitiva y los dos lados sabemos que la competencia es dura, que es buena y ambos lados tienen mucho potencial. El que la competencia sea tan buena me pone nervioso y los nervios me estresan. Pero es algo que tengo que controlar, y lo hago, pero resulta difícil.
¿Qué planes tienes para tu futuro?
Pues, primero quiero graduarme de la prepa y entrar a la universidad. Me gustaría estudiar Ingeniería en Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey. Más adelante, me gustaría estudiar una maestría en Europa, es algo que siempre he soñado. Luego, buscar un trabajo que no solo traiga buenos ingresos para mi familia, sino que también me haga feliz, porque honestamente no me quiero dedicar a algo que no me guste. En el lado familiar, obviamente mantener mis amistades y crear nuevos lazos. También quisiera ser padre de familia, siempre ha sido mi sueño, y como mi objetivo de padre de familia es tener hijos que me volteen a ver como un ejemplo a seguir.
¿Alguna vez has sido un mentor?
Al ser hermano mayor te conviertes en un mentor. Por ejemplo, mi hermana menor me ha dicho que me ve como su papá. En ese aspecto, considero que he sido un buen mentor. Siempre trato de darle mi mejor ejemplo y mi mejor apoyo. Además, en Faro he tenido la oportunidad de construir amistades con niños y ser su guía. Si alguien me busca pidiendo ayuda, siempre estaré dispuesto. Eso me ha llevado a crear muchas amistades.
¿Cómo vas a ser un presidente diferente a los del pasado?
No quiero decir que no han habido buenos presidentes, porque claro que los ha habido. Pero lo que me puede diferenciar es lo abierto que estoy al contacto con la gente. Tal vez hay cosas que pueden llegar a quedar fuera de mi control, pero les puedo conectar con alguien que puede ayudarles.
¿Cómo mantendrá a los estudiantes activos e involucrados en los eventos?
Honestamente, no controlo si quieren o no quieren participar. Lo que sí voy a hacer es quitarles el miedo de decir que sí, de aceptar retos. Enseñándoles lo bueno que puede salir de cumplir y lograr algo. Lo que puedo hacer es predicar con mi ejemplo y el de mi equipo de trabajo.
Cuéntanos sobre el equipo que has creado.
Cada uno de los integrantes de mi planilla fueron elegidos por una razón. Me enfoque en buscar personas que tuvieran esa necesidad de hacer algo positivo por los demás. Me enfoque en buscar a gente capaz de cumplir con la misión de “Traverse”. En otras palabras, cumplir con ese objetivo de interesarse por los alumnos, su bienestar y su crecimiento personal.

